Robótica educativa, ingeniería que cambia el mundo.

Robótica educativa, ingeniería que cambia el mundo.

Definición de robótica

La robótica es una técnica que se emplea en el diseño y la construcción de robots, y aparatos qué realizan operaciones o trabajos, generalmente en instalaciones industriales y en sustitución de la mano de obra humana.

Un robot es un sujeto autómata formado por una mecánica artificial y un sistema electromecánico. Los autómatas han sido fabricados gracias a la investigación en tecnología y ciencia. Un androide se diferencia de un bot en que está compuesto de mecanismos físicos y tangibles, mientras que el bot se encuentra hospedado en un software dentro de un sistema virtual ubicado en la nube (Cloud).  

La ingeniería mecatrónica es la empleada para el diseño de un robot. A su vez, compuesta por diversas ciencias, la mecánica, electrónica, de control, la informática y la computación. Todas estas especialidades conforman la ingeniería robótica o mecatrónica. Asociadas en paralelo con otras ramas científicas, como puede ser la Inteligencia Artificial o la Visión Artificial.

¿Qué tipos de robots hay?

Encontramos diferentes familias de autómatas, así como las formas de agruparlos, y en este caso los vamos a dividir en relación a su funcionalidad. Algunos tipos de robots son: 

Robot industrial: cuenta con brazos poli articulados o mecánicos, con diferentes ejes, que pueden ser móviles o fijos.

Robot industrial

Robot de servicios: son los androides sociales y pueden ser del tipo humanoide, zoomorfos o zoomórficos y móviles. Están destinados a sectores como la salud, el ocio o la defensa militar entre otros.

Robotica educativa

Nano robots: son los robots que, por su reducido tamaño, han sido fabricados para desempeñar funciones científicas.

Nanorobots

Robots militares, son aquellos con practicas militares concretas en los que podemos encontrar gran variedad de morfologías. Suelen ser robots que asisten o guían al ejército en operaciones especiales.

Robots médicos, principalmente utilizados en el campo de la cirugía, utilizándose la precisión de múltiples brazos robóticos para ayudar al cirujano en las operaciones. Pueden también controlarse a distancia.

Ventajas y desventajas de la robótica:

Recientes avances en la ingeniería robótica han logrado que se puedan usar en cualquier puesto de trabajo. Son realmente interesantes para abaratar los costes de producción. Además, también es posible que sean empleados en lugares de riesgo o que causen sobrecargas musculares a los operarios, lo que reduce las bajas laborales y la siniestralidad. 

Otra peculiaridad de los robots es que trabajan con una precisión que no se ve afectada por el cansancio, el sueño, turnos de trabajo o enfermedades, incluido que no necesitan vacaciones ni hay que pagar impuestos por ellos en la actualidad.

Al igual que sucede con un operario, los robots necesitan que se les haga un mantenimiento preventivo y paliativo, aunque los robots industriales pueden trabajar 24 horas 7 días a la semana.

El problema mayor de la implantación de dispositivos androide a los puestos de trabajo es que van a seguir causando en las próximas décadas una destrucción de empleo masiva. Primordialmente en el sector de la industria y en el sector servicios. Esta es una realidad presente, difícilmente disimulable, aunque es igual de obvio que se van a generar millones de nuevos puestos de trabajo en relación con la robótica.

Robótica Educativa

La robótica educativa es la disciplina entendida para que los estudiantes se familiaricen desde pequeños con la robótica y la programación de manera interactiva.

En la educación infantil, se otorga a disposición de los alumnos todo el material requerido para crear y programar un robot, con una sencillez capaz de desempeñar múltiples tareas. No obstante, también hay robots superiores utilizados a partir de la educación secundaria. La dificultad de la robótica siempre se adapta al nivel educativo en el que se enseña.

Los robots educativos, ayudan a los niños a desarrollar habilidades cognitivas básicas que ayudan al pensamiento lógico matemático. Es decir, impulsa a desplegar los procesos mentales que necesitamos para desempeñar y resolver problemas varios a través de una secuencia de acciones ordenadas

Habilidades que desarrollan los niños gracias a los robots educativos:

Robótica educativa

Los robots educativos más populares empleados en robótica educativa.

Los robos educativos más conocidos para niños y jóvenes son:

Makeblock mBot:  Este robot esta diseñado para que los niños se inicien en la programación, la robótica y la electrónica. Con un ensamblaje y control fácil.

Robo Wunderkind:  Se forma a partir de la unión de distintos bloques, por lo que tiene múltiples variantes dependiendo de quién lo monte. Una vez montado se programa a través de una aplicación.

OWI 535:  Brazo robótico que puede levantar hasta 100 gramos, es muy versátil gracias a la programación y esta recomendada para niños a partir de los 13 años.

LEGO Mindstorms EV3:  Compuesto por un set de robótica con los que se pueden fabricar diferentes robots con múltiples acciones como disparar, moverse, saltar, entre otras. Se controla a través de una aplicación de programación sencilla disponible con la opción Home o Educación. Es un robot recomendado para mayores de 10 años.

NAO:  Este es uno de los mas conocidos, es un robot humanoide de 58 centímetros de altura, y está en constante evolución. Gracias a sus características se le permite actuar de manera parecida a la de un humano.  Es capaz de mantener diálogos e impartir clases de cualquier asignatura, siendo capaz de formar parte del proceso de aprendizaje de estudiantes desde los 5 años hasta la universidad.